Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

Familia y hábito lector. Proyectos de Talleres para padres y madres

Parece que nadie duda, de puertas hacia fuera, que la familia desempeña un papel fundamental en el desarrollo y afianzamiento del hábito lector en los niños y niñas. Otra cosa es que padres y madres estén dispuestos a asumir su responsabilidad y adopten una actitud activa y constructiva para lograr que en sus hijos/as se despierte el interés por la palabra impresa.
Habitualmente la familia delega en la escuela, pero ahora que se acercan las vacaciones y que la presencia del maestro/a desaparece físicamente y con ella su influencia sobre alumnado y familias, es hora de despertar motivaciones en éstas, y que desde el núcleo familiar se dinamice este objetivo prioritario en las vidas de sus hijos/as.
En estas páginas encontrarán estrategias y orientaciones para conseguirlo.
Familia y hábito lector. Proyectos de Talleres para padres y madres.

lunes, 23 de mayo de 2011

Portal de Constructivismo y Lectoescritura

Edad inicio. Métodos y Metodologías. Lectoescritura y Familia. Motivación. Lectoescritua y emociones. Enfoque constructivista. Cuentos. Talleres motivadores. Dificultades en el proceso.

http://www.waece.org/lectoescritura/lecto/

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cómo elaborar un Proyecto Lingüístico de Centro

El eje vertebrador que cimenta la experiencia educativa que se presenta en estas páginas, arranca de las Pruebas de Evaluación y Diagnóstico llevadas a cabo en Andalucía por vez primera durante el curso escolar 2006/07. El objetivo esencial del mismo radica en ofrecer una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la competencia lingüística de nuestro alumnado, entendida como un elemento básico fundamental para la adquisición de nuevos aprendizajes y para su desarrollo personal. Ante la convicción de que el perfeccionamiento de esta competencia no puede ser en absoluto tarea exclusiva del profesor de lengua, se brindan las líneas de intervención de un modelo de Proyecto lingüístico de centro, asumido por todo el profesorado del claustro e implementado en todas las áreas y disciplinas que se imparten en la Educación Secundaria Obligatoria.
http://adide.org/revista/index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=49

domingo, 15 de mayo de 2011

Portfolio de las lenguas

Os dejo un video sobre el Proyecto Lingüístico de Centro,que hemos realizado en el Congreso de Portfolio electrónico de las Lenguas, en Málaga.
El portfolio es un instrumento valiosísimo, un pasaporte en el que el alumnado va anotando sus destrezas, un documento en el que van escribiendo sus vivencias, sus experiencias en torno a las lenguas; en definitiva, su biografía lingüística. Es también una poderosa herramienta de autoevaluación, por lo que no sólo debería conocerse por el profesorado de lenguas, sino que su filosofía, la del constructivismo, y las herramientas que proporciona, son igualmente válidas para todo el profesorado que ponga más énfasis en el aprender que en el enseñar, para el que no se acomoda, para el que trabaja la autonomía del alumnado, para el que promueve el aprendizaje por competencias...
Utilizando el portfolio, el alumnado sabe en todo momento qué va a aprender y con qué objetivo. Con su uso, cambia también el rol del profesorado, más que los conocimientos, lo importante son las estrategias de enseñanza/aprendizaje. El profesor/a colabora, ayuda, guía, fomenta la autoevaluación, la reflexión...
Recordad:
En el aula, TIEMPO PERDIDO ES TIEMPO GANADO.

lunes, 9 de mayo de 2011

Los siete saberes de la educación del futuro. Edgard Morín

El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.
Sociólogo e investigador francés (París, 1921) ,
 Edgar Morín  nos presenta elementos importantes e imprescindibles para los procesos educativos los cuales comprometen además del sistema educativo, a cualquier espacio de formación/educación (Familia, grupos organizados, espacios de socialización...); para que, de esta manera continuemos en el proceso de asimilación-acomodación de los cambios evidentes en nuestra sociedad, en nuestro planeta tierra.

http://www.youtube.com/watch?v=lOVySRdGyV0

viernes, 6 de mayo de 2011

Uso de las Nuevas Tecnologías WEB 2.0 en las actividades de Fomento de la Lectura en Andalucía

Los resultados de este estudio han proporcionado a los miembros del Pacto Andaluz por el Libro, una serie de criterios para establecer las recomendaciones más adecuadas con el fin de incrementar los índices de lectura a través de las nuevas tecnologías sociales.
Un análisis exhaustivo de las mejores utilizaciones de las herramientas WEB 2.0 en las aulas andaluzas.

Aplicaciones WEB 2.0 para el fomento de la lectura y la escritura

miércoles, 4 de mayo de 2011

Competencias profesionales docentes

Un buen clima escolar depende más de la habilidad de sus maestros/as, que del tipo de colegio. Ante situaciones conflictivas al profesor/a no le cabe otra alternativa que adaptarse funcionalmente, aprendiendo a manejar en su propio beneficio una serie de variables  que le permitan crear un clima favorecedor del aprendizaje y la convivencia.
http://www.elpais.com/articulo/educacion/profesor/diferencia/elpepuedu/20090622elpepiedu_2/Tes

Necesitamos más que nunca rescatar nuestra autoestima profesional y nuestra competencia docente.  


Mira esté vídeo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Más de 100 recursos en internet sobre lectura y educación

Os dejo un artículo de María Jesús Rodriguez que recopila todas las revistas de Literatura infantil y juvenil que se editan en España, Instituciones que tienen como objetivo fomentar la lectura y potenciar las Bibliotecas Escolares, sitios WEB, Centros de Investigación y Documentación educativa, Centros de estudios de Promoción de la lectura..., Club de lecturas escolares y de adultos..., en fin..., portales, páginas y directorios, en los que encontraréis todo el abanico de lugares y herramientas útiles para motivar y avivar el deseo de leer en el alumnado y en las familias.
http://www.oei.es/fomentolectura/100_recursos_internet_lectura_educacion_rodriguez.pdf

domingo, 1 de mayo de 2011

Fallece Ernesto Sábato

El gran escritor argentino,se ha ido, casi a los 100 años de edad. Llevó una vida andariega, marcada por la literatura y por su compromiso ético, que le llevó al final de su vida a declararse mas cercano al "anarco-cristianismo" que al activo comunismo de su juventud. 
Os recomiendo la lectura del El Túnel, un ensayo psicológico con el disfrutaréis, a pesar de que rezuma pesimismo y amargura. 
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/escritor/argentino/Ernesto/Sabato/elpepucul/20110430elpepucul_2/Tes