Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2011

Las palabras han tomado la calle


Me falta mes a final de sueldo.
Me gustas democracia porque estás como ausente.
Más jamón y menos chorizo.
Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.
Si me aprieto el cinturón, no podré bajarme los pantalones.
La primavera ha llegado a Sol.
Pienso, luego estorbo.
Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean.
Rebeldes sin casa.
Tengo una carrera y como mortadela.
Mis sueños no caben en tus urnas.
¿Qué tal os va por España? Pues no nos podemos quejar. Osea, que bien, ¿no?- no, que no nos podemos quejar.

lunes, 20 de junio de 2011

Iñaqui Gabilondo entrevista a José Luís SanPedro

http://www.youtube.com/watch?v=eIZrcC3IYyU&feature=player_embedded#at=88

Iñaki Gabilondo conversa con José Luis Sampedro.
El escritor y humanista ha aportado toda su experiencia a los jóvenes. Ilusionado con el movimiento 15-M, al que respalda y apoya, ha resaltado la importancia de un pensamiento libre y crítico. "Jóvenes, estáis amargados y desconcertados, pero ahora estáis presentes", ha concluido emocionado.

miércoles, 15 de junio de 2011

Revista educativa digital : Clave XXI


“Clave XXI. Reflexiones y Experiencias en Educación” tiene como propósito es ofrecer a todo el profesorado un espacio para la difusión e intercambio de experiencias.
http://www.clave21.es/

 Contenido de la última revista:
Coeducar: un compromiso social por la igualdad
Desde un igualitarismo formal hacia una realidad equitativa
Repensando la coeducación en tiempos difíciles
Los valores que sustentan la coeducación: una reflexión sobre el valor de la autonomía
En la escuela coeducativa también contamos nosotros
La educación de la mujer en el siglo XIX
Momentos coeducativos
¿Coeducación? ¡No tengo tiempo!
Acabar con la invisibilidad
La educación en un entorno de cambio social
Aprender a convivir para una escuela sostenible
Por el camino de los olivos centenarios. Nacimiento de una escuela libre
¿Para qué sirve la relajación?
Creatividad, arte y arte terapia. Una herramienta eficaz en la escuela
Elegir correctamente su futuro profesional
El futuro de los Colegios Públicos Rurales en una sociedad global
Entrevista a Juan Vaello

domingo, 12 de junio de 2011

Utopía, un mundo mejor es posible

En tiempos de tanto descontento, desconcierto social e indignación, soñar con otros mundos no solo es posible, justo y necesario, sino también muy recomendable.

Marivaux, Bentham, Ganivet, Unamuno y Fabien se incorporan a la fantástica colección del Círculo de Bellas Artes

http://www.abc.es/20110610/cultura-libros/abcm-utopia-mundo-mejor-posible-201106101057.html

jueves, 9 de junio de 2011

Última entrevista a Jorge Semprunt en El ojo crítico

http://www.rtve.es/alacarta/audios/lo-actual/actual-jorge-semprun-ojo-critico/1123503/

Entrevista en El País: http://www.vespito.net/historia/semprun.html
El mundo de la literatura y la cultura mundial se encuentran de duelo. A la edad de 87 años murió el escritor español Jorge Semprún, quien ha sido uno de los más grandes referentes de la historia y literatura en nuestro país.
Sentimos la partida de una figura tutelar entre los escritores comprometidos del siglo XX. Él más que nadie conoció y combatió los totalitarismos.
Nacido en 1923 en el seno de una familia burguesa profundamente republicana tuvo que huir a Francia durante la Guerra Civil española (1936-39).
Fue durante esta época de exilio cuando combatió de forma vehemente la dictadura franquista. Además, durante la Segunda Guerra Mundial ingresó a la resistencia francesa hasta que fue capturado por la Gestapo y enviado al campo de concentración nazi de Buchenwald donde tuvo el número 44.904.
Al sobrevivir cobijó al francés como su lengua adoptiva y empezó a publicar en 1963 con la novela El largo viaje. Sin embargo, no fue hasta 1968 cuando recibió el reconocimiento internacional al ganar el premio Femina por La segunda muerte de Ramón Mercader.
Comunista convencido –se llamaba así un “rojo español”–, Semprún fue ministro de Cultura del gobierno socialista de Felipe González de 1988 a 1991.

lunes, 6 de junio de 2011

Congreso "Una formación para el Profesorado del Siglo XXI"

Este fin de semana hemos estado de Congreso Regional en Sevilla: "Una formación para el Profesorado del Siglo XXI"

Inaugurado por el Consejero de Educación, ha sido un tiempo para reflexionar sobre la profesión más bonita del mundo, para expresar las cosas que hacemos, tal como las vivimos.
Don Fco Álvarez constataba que tenemos muy buenos profesores/as pero lo son más por sus compromisos éticos y morales que por lo que el Estado ha hecho para que lo sean. Es necesario y urgente, dejar de responsabilizar al profesorado del fracaso de nuestro Sistema Educativo, más bien son las víctimas, decía.
Ha reiterado el compromiso urgente de mejorar esta profesión.
Ha cambiado la Sociedad de forma vertiginosa, ha cambiado la escuela y el profesorado también necesita cambiar.

"Una formación para el profesorado del Siglo XXI"

domingo, 5 de junio de 2011

El sistema educativo y el 15 M

La introducción del aprendizaje emocional en el sistema educativo constituye un instrumento imprescindible para consolidar ese objetivo. La democracia recuperada ha fallado en garantizar a la juventud un nivel de ocupación adecuado: la tasa del 45% de jóvenes parados es inaceptable. Yo creo –en contra de la opinión de muchos mayores e incluso de jóvenes-, que el sistema educativo es en gran parte responsable de esa situación, al no suministrar las nuevas competencias necesarias en la sociedad del conocimiento; el sistema educativo sigue enfocado a garantizar las competencias para conseguir trabajo en la sociedad reflejo de la revolución industrial y no de la nueva sociedad del conocimiento. Trabajar en equipo de modo cooperativo y aprender a gestionar sus emociones son dos de las competencias clave en el mundo que se avecina.
http://www.eduardpunset.es/12838/general/es-hora-de-zanjar-la-transicion-de-una-vez-por-todas

miércoles, 1 de junio de 2011

Leonard Cohen, Premio Príncipe de las Letras

Oviedo. 1 jun.-  El "imaginario sentimental" creado por Leonard Cohen en el que "la poesía y la música se funden en un valor inalterable" le ha valido al poeta y cantautor canadiense para ser distinguido hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Así lo resaltó el jurado reunido en Oviedo (norte español) que destacó en su fallo que el premio ha recaído en Cohen "por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo".
De las 32 candidaturas que fueron presentadas a esta edición, fueron finalistas junto a Cohen la también canadiense Alice Munro y el novelista inglés Ian McEwan.
Leonard Cohen, también candidato este año al Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su faceta de cantante, es un poeta nacido en Montreal en 1934, con poemarios como "Flores para Hitler", "Los hermosos vencidos" y "Comparemos mitologías".
Además, es autor de obras en prosa, como la novela "El juego favorito".
El galardón, que el año pasado recayó en el escritor libanés Amin Maalouf, es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias de este año, dotados con 50.000 euros cada uno (unos 72.000 dólares) .
Cohen, subrayó el jurado, ha creado "un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable".
"El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios del XXI", añadió el jurado.
El galardón reconoce a las personas cuya labor creadora o de investigación represente una contribución relevante a la cultura universal en los campos de la literatura o de la lingüística.
José Hierro, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, Carlos Bousoño, Francisco Ayala, Doris Lessing, Arthur Miller, Susan Sontag, Claudio Magris, Nélida Piñón, Paul Auster, Amos Oz, Margaret Atwood e Ismail Kadaré, entre otros, fueron distinguidos también con este galardón.