Vistas de página en total

jueves, 29 de septiembre de 2011

Diario de una clase de filosofía

http://www.rafaelrobles.com/2011/09/la-flecha-en-el-aire-diario-de-la-clase-de-filosofia/
"La flecha en el aire" Ismael Grasa. Debate.
Felicito a la editorial Debate por haber apostado por publicar experiencias didácticas como la de Ismael Grasa y darle una buena promoción mediática. Conocer puntos de vista distintos en la forma de entender la educación es, sin duda, algo muy valioso para los profesores. Sin embargo el proyecto editorial quedará cojo si no publica otras experiencias docentes que entiendan la educación de forma diametralmente distinta a la de Grasa.

martes, 27 de septiembre de 2011

Leer: La mejor lección de tu vida

 Campaña de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para el fomento de la lectura prestigiando la labor del docente.


lunes, 26 de septiembre de 2011

75º aniversario de la muerte de García Lorca

Educación pone en marcha una web para acercar la figura de García Lorca a los escolares en el 75º aniversario de su muerte
La Consejería de Educación ha puesto en marcha una web para acercar la figura y obra de Federico García Lorca a las aulas andaluzas en el 75º aniversario de la muerte del poeta granadino. El portal, que recopila información sobre la vida y el legado del autor así como bibliografía y material didáctico, estará abierto a la comunidad educativa andaluza e irá ampliando sus contenidos con los proyectos y actividades en torno al poeta que colegios e institutos desarrollen a lo largo del próximo curso.
Para facilitar estas actividades, que incluirán animación a la lectura y otras iniciativas que relacionen este evento con la historia, la literatura, el arte o el medio ambiente, la Consejería de Educación ha recopilado materiales y recursos educativos en el portal dedicado a Lorca.

http://portal.ced.junta-andalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

La música y el aprendizaje

 
Escuchar determinado tipo de música en el aula favorecerá un mejor clima de convivencia y ayudará en la concentración individual, estimulará el aprendizaje, desarrollará la creatividad..., entre un largo etc de beneficios físicos y psíquicos.
Sugerencias de Música para el súper aprendizaje: Melodías que tienen 60 compases por minuto, con tonos graves. Se facilita la generación de ondas alfa de nuestro cerebro.

Nuestro cuerpo se relaja y el cuerpo se mantiene activo.


1. Cuándo vayas a estudiar o antes de hacer un examen (evaluación), puedes poner un fondo suave mientras realizas dicha actividad:

  • 12 variaciones “Ah, te lo diré mamá (Mozart).
  • Andantino del concierto para flauta y arpa.(Mozart).
  • Canon (Pachebel)
  • Largo del “invierno” (Vivaldi)
  • Adagio en sol para cuerdas. (Albinioni).


Sugerencias musicales para el aprendizaje activo. La vibración en este tipo de música es más corta y las notas más ágiles, con lo cual nuestra mentese mantiene alerta de una forma constante : Hay una integración entre nuestro cuerpo y nuestra mente.


2. Cuando vayas a realizar alguna actividad escrita, síntesis o resumen, Dibujar, elaborar alguna maqueta, ensayo de alguna exposición, etc. (movimiento):
  • Concierto para flauta No. 2 en D.K. 314 Allegro aperto . (Mozart)
  • Sinfonía “Haffner”. Andante. (Mozart).
  • Concierto para Violín No. 5 en A.K 219. (Mozart).
  • Concierto para violín y orquesta en D mayor, op. 61 (Beethoven).
  • Concierto para piano no. 5 en E bemol mayor Op. 73. (Beethoven).

Sugerencias musicales para ayudar al descanso cerebral. Le brinda al cerebro nueva energía y lo dispone al aprendizaje.


3. Cuando estés cansado y debas de estudiar o repasar algunas notas, primero descansa y luego pon de fondo musical algunas de las siguientes selecciones:
  • Concierto para piano No. 21 en C.K 467. Andante. (Mozart)
  • Sinfonía no. 40 (Mozart).
  • Ave María (Shubert).
  • Concierto para piano No. 2 Andiago (Beethoven).
  • La música de Charlotte Church. Y toda la música de Enya
  • The Music of the Vétales. Tepestries.
Todas las selecciones musicales con fondo de naturaleza te ayudarán a crear un ambiente agradable para tu estudio.



http://www.nueva-mente.com/aplicaciones/creatividad_imaginacion.htm

martes, 13 de septiembre de 2011

Instrucciones 30/06/2011 sobre el tratamiento de la Lectura

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acaba de publicar sendas instrucciones sobre el tratamiento de la lectura y las bibliotecas escolares en los centros educativos de primaria y secundaria de Andalucía para el curso que viene (2011-12).
El Proyecto Educativo de cada Centro deberá especificar los criterios generales con los que se tratará el aprendizaje de la lectura y la escritura con el fin de que todas las programaciones lo tengan en cuenta. Las instrucciones recuerdan la obligatoriedad de incluir y practicar acciones educativas lectoras (y de escritura y lengua oral) en todas las asignaturas y confiere al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) el establecimiento de las medidas, su seguimiento y evaluación. Asimismo, deberán identificar al alumnado necesitado de refuerzo y aplicar las medidas oportunas inmediatamente. Igualmente, favorece la creación de comunidades lectoras implicando a todos los miembros de la comunidad educativa, utilizando la biblioteca escolar como un Centro de Recursos.
En cuanto a las referidas a bibliotecas escolares, el ROF, Reglamento de Organización y Funcionamiento, deberá recoger las medidas organizativas de la biblioteca. Por su parte, el profesorado responable de biblioteca escolar contará con una reducción mínima de tres horas semanales. El responsable no sólo será el encargado de la gestión y de coordinar el equipo, sino que se ocupará de asesorar en fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca escolar. Como venía siendo habitual, el encargado de abrir la biblioteca por las tardes recibirá una pequeña gratificación.
 Los centros deberán incluir en su plan de formación medidas para fomentar la lectura y el uso de la biblioteca como centro de recursos. Igualmente, los responsables de biblioteca escolar deberán integrarse en la Red provincial de bibliotecas escolares que cada Delegación cree.

En general, las intrucciones presentan pocas novedades, mayor en el caso de la correspondiente a lectura que no contaba con una específica.

En los Centros del Profesorado de nuestra provincia ya estamos trabajando en ello y hemos podido diseñar un plan formativo provincial en el que se da continuidad a acciones tradicionales y se cambian algunas como el caso de la red o la Feria del Libro Infantil y Juvenil que supondrán novedades para el próximo curso.
Por nuestra parte, estamos a vuestra disposición. Sería una gran oportunidad recoger demandas al respecto que puedan ayudar al profesorado en esta labor.

Enlaces:

Texto de las Instrucciones sobre lectura y competencia comunicativa.
Texto de las Instrucciones sobre bibliotecas escolares.
Proyecto lingüístico, página web con recursos sobre lectura, competencia comunicativa y biblioteca.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Prueba "Escala" para evaluar la Competencia en Comunicación Lingüística y razonamiento matemático.

Más del 75% del alumnado se encuentra en los niveles intermedios y superiores de lectura.

"Notable" para los escolares andaluces de siete años evaluados en competencia lingüística y matemática"

El Consejero Álvarez de la Chica, ha calificado estos primeros resultados de la evaluación de "muy significativos" porque, por un lado, ya señalan "dónde están las dificultades" de aprendizaje de algunos menores y, por otro, revelan que los alumnos de Primaria han conseguido, en general, "resultados satisfactorios". 
'Escala' también incluyó una prueba de lectura en voz alta a un total de 31.832 alumnos de siete años en lo que se ha convertido en "la mayor muestra conocida de lectura hasta ahora mismo en ningún sistema educativo del mundo". El objetivo de esta parte de la prueba es determinar si el escolar es capaz de leer de forma integrada y eficaz, si existen fallos en las habilidades de este proceso y buscar indicios que sugieran algún tipo de limitación en la comprensión o empleo de los signos gráficos y de puntuación que influyan negativamente en la comprensión de los textos.

http://www.diariocritico.com/andalucia/2011/Agosto/noticias/286583/escolares-pruebas.html

jueves, 1 de septiembre de 2011

Entrevista a Juan Vaello, autor de "Cómo dar clase a los que no quieren"

Juan Vaello, psicopedagogo, nos cuenta cómo empatizar con el alumnado más problemático o conflictivo, cómo contagiar ganas,cómo conseguir un cambio de actitud en el alumnado, pasando por que el profesorado entienda que la enseñanza obligatoria requiere un enfoque educativo y no meramente instructivo. Parte del alumnado no obtendrá logros académicos ligados a materias científicas concretas pero eso no significa que no puedan conseguir logros de desarrollo personal, de desarrollo moral y de desarrollo social.

http://www.clave21.es/files/articulos/E01_entrevistaJuanVaello.pdf